Me ven los otros igual que yo me veo?


Autoconcepto- vocacional

 

Introducción

Las decisiones de un individuo respecto al rol que va a desempeñar en el transcurso de su vida no son un hecho aislado, que se toman de la noche a la mañana, son el producto de un proceso de maduración y desarrollo a lo largo de su ciclo vital, donde intervienen factores intelectuales, sociales, culturales, familiares y demás, que se integran para dar respuesta a una decisión vocacional y desempeño en alguna carrera. Incluso, este proceso de desarrollo vocacional, ni siquiera culmina al tomar esa decisión.

El desarrollo vocacional es, por tanto, proceso evolutivo, que tiene una secuencia y un ordenamiento, en concordancia con el desarrollo general del individuo y la conciencia que el individuo adquiere de sí mismo, de su capacidad y limitaciones en función de su medio. Por tanto, no requiere solo que sepa para qué es bueno, sino, se enmarcan aquí aspectos fundamentales como autoconocimiento, su identidad, y también la propia identidad vocacional que genere sobre sí mismo. La elección vocacional y ocupacional del individuo constituyen puntos críticos de la vida de una persona, por tanto, no puede tomarse a la ligera.

La madurez personal y vocacional hacen referencia a respuestas inteligentes que da el individuo en consonancia con el medio concreto de vida. Es por lo que, en esta investigación, se busca indagar en como la persona llega a esas “respuestas inteligentes” por medio de procesos como conocerse, conocer el medio, generar su identidad y entender la correlación entre todos los elementos anteriores. Esa madurez Vocacional no es un proceso fácil abarca todo el ciclo vital, por tanto, es fundamental conocerlo por etapas y profundizar más en que significa cada una en el desarrollo de una persona y su vida profesional.

Así mismo reafirma Guerra (2017, p.2) todo lo anterior cuando nos dice que “El logro de la identidad implica la integración yoica de comportamientos y sentimientos relacionados a los distintos roles que juegan los individuos. En este sentido, la identidad ocupacional sería parte del proceso de integración de la identidad global.”


¿Qué es autoconcepto?

Según (Torres, 2015) prr3,El autoconcepto es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismos. No una imagen solamente visual, desde luego; se trata más bien del conjunto de ideas que creemos que nos definen, a nivel consciente e inconsciente.”

El autoconcepto es la idea que tenemos de nosotros mismos y está relacionado con la autoestima, pero son cuestiones diferentes. Incluye desde la identidad a la imagen física y condiciona nuestros comportamientos, decisiones y actitudes ante las vicisitudes de la vida. Por lo tanto, es el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que una persona tiene de sí misma.

Conocernos nos ayuda a decidir qué y cómo debemos pensar y qué tenemos que hacer en cada situación. Este conocimiento de uno mismo puede darse a nivel individual o grupal. La conciencia de nuestra identidad y la de otros nos hace la vida más sencilla y facilita nuestras relaciones interpersonales e intergrupales, según (Sanfeliciano, 2018)prr2.

Componentes básicos del autoconcepto:

Conocimiento de sí mismo: Es la posibilidad que se tiene de describirse a sí mismo de la manera más real y sincera posible, teniendo noción de sus defectos, habilidades, fortalezas, en otras palabras, es un sentimiento que nos permite reconocernos y a nuestra propia vida.

Autoestima: Es la aceptación de nosotros mismos, el amarnos, hacernos respetar, y tener la confianza y seguridad en que podremos salir adelante con las situaciones y los retos que se nos presenten.

Autocontrol: Es saber manejar los propios sentimientos, intentando permanecer lo más pasible, sereno y tranquilo para pensar claramente y afrontar las situaciones negativas e improvistas que se nos puedan presentar.

Autonomía: Es la capacidad de tomar decisiones de forma independiente, así como poder resolver los problemas de forma efectiva sin que nadie intervenga, manejando la presión que ejerce el ambiente.

Teorías del autoconcepto:

Según (Sanfeliciano, 2018)prr4, existen dos teorías que sustentan el autoconcepto, se citaran brevemente a continuación.

Teoría de la auto discrepancia: Esta teoría parte de la base de que el ser humano busca coherencia entre las diferentes percepciones que tiene de sí mismo. 

·        El “yo ideal”: es el autoconcepto que nos indica cómo queremos llegar a ser.

·        El “yo responsable”: es el autoconcepto que tiene la idea de cómo deberíamos llegar a ser.

·        El “yo potencial”: es la idea acerca de nuestro potencial, hasta qué punto podemos llegar a ser.

·        El “yo esperado”: es el autoconcepto acerca de la predicción de lo que podemos llegar a ser en un futuro.

Teoría del yo en el espejo: Esta visión parte de la creación del autoconcepto como un proceso en el que lo social tiene mucho peso. La creación de este se debe a las ideas que tienen los demás sobre nosotros.

Características del autoconcepto:

·        Es estable: Debido a que se trata de definiciones o conceptos, se mantiene estable. Lo importante es averiguar si está siendo funcional o que suma o agrega a mi vida y mi entorno

·        Puede cambiar: No es estático, sino que puede variar de acuerdo con experiencias, pensamientos.

·        Es experimental: A medida que la persona crece y genera más experiencias, su propio autoconcepto se diferencia aún más, debido a toda la información que ha generado.

·        No es igual a la autoestima: Debido a que, en el autoconcepto, se habla de la propia definición o concepto que se tiene de sí mismo; en el caso de Autoestima, es la valoración propia de cada persona.

 

¿Qué es Orientación vocacional?

Según (Guzmán Martínez, 2018)prr3, “la orientación vocacional puede ser entendida como un proceso que ayuda a la elección de la profesión.” Se trata de la actividad encargada de cubrir las necesidades que preparan dicha elección, y que van desde favorecer el conocimiento de los intereses propios hasta la evaluación de las posibilidades reales de acceso a su ejercicio, su evaluación y su seguimiento.

La orientación vocacional es un proceso cuyo objetivo principal es ayudar a una persona a elegir una carrera profesional. Mediante test, cuestionarios y asesoramiento se busca proveer los elementos que le garanticen una elección adecuada.

La vocación Se construye a través de nuestra historia personal, nuestra forma de ser, intereses y experiencias. La vocación va tomando forma a medida que se la ejercita, y se trata de aquello por lo que sentimos atracción, interés, disfrute. 

 

¿En qué consiste la Orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante.

Este proceso parte en mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del propio análisis crítico del estudiante.

 

El autoconocimiento

Se podría decir que el autoconocimiento es un proceso, casi como una historia interminable, porque es un proceso que no se puede segmentar ya que no podemos decir que hemos alcanzado la plenitud del conocimiento de lo que soy, sino que es como una indagación que vamos alcanzando a lo largo de nuestra vida.

Según (Peiró, 2021) en autoconocimiento es “la habilidad que tiene una persona para autoconocerse, descubrir sus puntos fuertes, sus cualidades, sus defectos y características propias.”

El autoconocimiento es muy importante para el desarrollo personal, para regular las emociones, relacionarnos con los demás y conseguir los objetivos que nos propongamos.  Esto nos ayuda a ponernos unas metas realistas y saber identificar en qué trayectoria de nuestra vida nos encontramos. Por este motivo es esencial en algunas etapas de la vida dónde nos surgen muchas dudas. En definitiva, mejorar el autoconocimiento servirá para cuidar nuestro bienestar general.

Es un proceso que tiene efectos muy beneficiosos para la persona en la medida que conoce sus necesidades, sus carencias, sus limitaciones, pero también su potencial, sus recursos y activos que están dentro de cada uno.

Es aprender a observarnos, a examinarnos a ver cómo somos, para que así podamos ver cuáles son nuestras reacciones emocionales, cuáles son nuestros hábitos, nuestros automatismos.

Fases del autoconocimiento:

Según (Autoconocimiento, 2019) las fases del autoconocimiento son:

  • Autopercepción: es la capacidad de percibirnos a nosotros mismos como individuos con un conjunto de cualidades y características diferenciadoras.
  • Autoobservación: implica el reconocimiento de nosotros mismos; de nuestras conductas, nuestras actitudes y las circunstancias que nos rodean.
  • Memoria autobiográfica: es la construcción de nuestra propia historia personal.
  • Autoestima: se refiere a la valoración que cada uno siente hacia sí mismo.
  • Autoaceptación: supone la capacidad del propio individuo de aceptarse tal cual es.

Cómo se puede mejorar el autoconocimiento

De acuerdo con (Peiró, 2021) algunas formas de mejorarlo son:

  • Dedicarse tiempo a sí mismo: Es muy probable que el estrés y la vida tan ocupada que tenemos los seres humanos nos impida sentarnos y ocuparnos de nosotros mismos. Pero es muy importante dedicarnos un tiempo y hacer una reflexión propia que nos permita conocernos mucho mejor. Parar, respirar y preguntarnos acerca de nosotros mismos con el objetivo de contemplar lo que sentimos y lo que somos. Esto nos ayudará a mejorar nuestro autoconocimiento personal.
  • Anota tus fortalezas y debilidades: Es muy interesante el profundizar en uno mismo y ser consciente de todo aquello en lo que se destaca y en lo que se puede mejorar. No se trata de ser crítico constantemente, sino de conocer nuestras características. Y, a partir de ahí, potenciar más si cabe los puntos fuertes, así como trabajar a la hora de mejorar las debilidades.
  • Visión externa: Este ejercicio puede resultar muy interesante, siempre y cuando, pidamos la descripción a alguien coherente y de confianza. Muchas veces nos pasan desapercibidas nuestras propias habilidades y tener la opinión de alguien puede ayudarnos a darnos cuenta de aspectos propios muy destacados y que podemos explorar para sacarles más partido.
  • Inteligencia emocional: La inteligencia emocional nos ayuda a regular nuestras emociones y vivir de forma más equilibrada. Una persona que se ocupa de desarrollar este aspecto conseguirá un bienestar general mayor y un mejor autoconocimiento.
  • Anota todo aquello que te hace feliz: Escribir lo que a uno le apasione y poder tenerlo presente será más sencillo de conseguir simplemente por el hecho de tener claridad de ideas. Si uno analiza todo aquello que le hace feliz, lo anota y se plantea objetivos está promoviendo su propio autoconocimiento.
  • No dejes que nadie guie tus propósitos: Debes empezar a confiar en ti mismo y olvidar las etiquetas que los demás pueden acuñarte. Solo uno mismo decide el propósito que tiene en la vida y sus objetivos. Trabajar esto y potenciar nuestro propio conocimiento nos ayudará a alejarnos de lo que dicen los demás de nosotros y centrarnos en nuestra propia persona.

Cuando nos conocemos podemos hacernos preguntas difíciles y darles respuestas profundas y esto es necesario y aunque el autoconocimiento no es una garantía de felicidad, ni de éxito (¿qué tenemos garantizado en la vida?), es un camino que nos lleva a la autenticidad y al sentido. Es no dejarnos llevar por las expectativas ajenas, ni tener que aceptar las normas que se nos imponen si no sé si voy a querer estar a donde éstas me llevan, de lo contrario seríamos como veleros sin un timón a los cuales el viento lleva a cualquier lugar y no al que quieren ir.

El autoconocimiento no es narcisismo, porque cuando uno se conoce se da cuenta de sus limitaciones y de la necesidad que tiene de los otros, porque no lo podemos todo.

Según (Parras Laguna, Madrigal Martínez, Redondo Duarte, Vale Vasconcelos, & Navarro Asencio, 2008) “para la elección vocacional no basta un autoconocimiento superficial, de ahí que sea importante ahondar en una reflexión madura sobre la propia identidad y potencialidades.”

Pero ¿Cómo se puede potenciar esa reflexión? De acuerdo con (Parras Laguna, Madrigal Martínez, Redondo Duarte, Vale Vasconcelos, & Navarro Asencio, 2008) algunas formas son:

• Rasgos de personalidad: ansiedad, autoestima, autocontrol, perseverancia, introversión, extroversión. Estos rasgos pueden explorarse con la ayuda de instrumentos o cuestionarios de personalidad, en el trabajo en grupo con otros compañeros y compañeras, en actividades que requieran de la propia descripción o descripción de otros, en juegos de roles, etc.

• Capacidades cognitivas. Se suelen señalar las capacidades cognitivas (verbales, numéricas, mecánicas, artísticas, físicas, de razonamiento, de memoria, de atención, perceptivas, espaciales...) como predictores de diferentes niveles de desempeño en profesiones diferenciales.

• Competencias emocionales. Se consideran dos tipos de competencias emocionales: las personales –conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación– y las sociales –empatía y habilidades sociales–. El trabajo en grupo requiere de estas competencias y permite apreciar tanto los déficits como aquellas competencias más desarrolladas.

• Competencias profesionales. Se refieren a aquellas competencias directamente relacionadas con el desarrollo de una profesión. Mientras que en el ámbito empresarial es muy fácil conocer y evaluar estas competencias, en el contexto escolar, por falta de exposición a un contexto desencadenante, no lo es tanto.

Identidad

La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio- culturales con los que consideramos que compartimos características en común.

Según (social, 2009) “La identidad es una construcción altamente personal desarrollada a través de la integración de varias identificaciones y des-identificaciones con otras personas significativas y grupos de referencia, y una construcción social generada a través de la interiorización de roles y del reflejo de las valoraciones de otros.”

Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive.

Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.

La identidad tiene varias dimensiones: la identidad asignada, la identidad aprendida, la identidad internalizada que constituye la autoidentidad. Siempre está en proceso constructivo, no es estática ni coherente, no se corresponde mecánicamente con los estereotipos. Cada persona reacciona de manera creativa al resolver su vida, y al resolverse, elabora los contenidos asignados a partir de su experiencia, sus anhelos y sus deseos sobre sí misma. Más allá de las ideologías naturalistas, los cambios de identidad son una constante a lo largo de la vida.

Identidad personal

Según (Autoconocimiento, 2019)

·         La identidad personal alude en primera instancia al nombre y apellido que cada persona ha recibido. De esta manera, una persona puede ser diferenciada del resto. Con los avances de la tecnología y el importante incremento de la población a nivel mundial, se han implementado nuevos elementos que permiten diferenciar a una persona de otra, como lo son las huellas digitales y el ADN.

Identidad cultural

De acuerdo con (Autoconocimiento, 2019) “Este concepto implica todo aquello que tiene que ver con las creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos, valores y orgullos que comparten los miembros de un determinado grupo de personas y que son a su vez los que permiten la existencia de un sentimiento de pertenencia.”

Identidad nacional

La identidad nacional según nos señala (Autoconocimiento, 2019) es: “aquella que vincula a los individuos con la nación de la cual forma parte. Esto se puede dar por el hecho de compartir ciertas costumbres o tradiciones, religión, cosmovisión o comportamientos; por habitar el mismo territorio o por tener sentimientos de pertenencia.”

Identidad de género

Por último, la identidad de género, de acuerdo con (Autoconocimiento, 2019) es “el género que con el cual una persona logra identificarse. También puede utilizárselo para hacer referencia al género que se le atribuye a una persona a partir de elementos que responden al rol de género, que pueden ser la ropa que usa, su comportamiento, apariencia, etcétera.”

Autoconcepto o identidad vocacional

Es un proceso expresado en términos ocupacionales y profesionales. Generalmente, es un proceso consciente e inconsciente que implica la elección y preparación de una profesión, así como un progreso a futuro. Además, proceso de elaboración de la identidad vocacional se logra integrando aspectos de la identidad personal.

No se trata de una elección en determinado momento, tampoco de una elección innata, sino que es una construcción que se inicia desde la infancia, a través de la exploración del entorno, el juego, y la asimilación de roles sociales; y se consolida entre la adolescencia y la juventud.

Entonces, si lo vemos desde el punto de vista de (Caldeiro, 1993) “La evolución de la identidad vocacional está directamente ligada a la imagen de sí mismo, y por lo tanto a la construcción de la identidad personal. La identidad hace referencia a la consistencia que caracteriza a un individuo a pesar de los cambios que ocurren en el tiempo, a medida que se avanza por sucesivas etapas vitales; es el reconocimiento de nuestra irrepetible singularidad.”

Por último, tenemos que “El adolescente debe pasar de una identidad asignada y reconocida a una identidad asumida. No sólo se trata de ser consciente de su estar en el mundo sino en conquistar el lugar desde el cual poder desarrollarse como persona. La construcción de la identidad vocacional-ocupacional es parte de este proceso, que conduce al sujeto al descubrimiento y apropiación de “su espacio único.” (Caldeiro, 1993)

 

Conclusiones

 

La orientación vocacional, es una herramienta muy útil para las y los estudiantes, en la actualidad es un proceso de ayuda y acompañamiento de la persona estudiante por un profesional, ya sea Orientador, Psicólogo o alguien con el estudio necesario para que los estudiantes lleguen a un mejor proceso del auto conocimiento, con el fin de que logren llegar a la conclusión de elegir buenas opciones de carreras a futuro.

El autoconocimiento es un proceso difícil que generalmente se lleva casi toda la vida de los seres humanos por lo tanto desde jóvenes debemos fomentar y brindar herramientas para que desde niños aprendan a conocerse y les sea más fácil elegir su vocación de acuerdo con sus intereses habilidades sueños y metas.

Prepararse adecuadamente para una profesión es la manera más eficiente para el correcto desarrollo personal de cada uno, esto implica la introspección de todas nuestras fortalezas, debilidades, habilidades y oportunidades y un arduo estudio del mercado laboral, de los gustos, la cultura, la familia, los intereses y el estado económico de cada uno para de esta manera asegurarnos de sentirnos cómodos dentro de nuestro entorno laboral.

El tener claro quiénes somos y lo que queremos venir a hacer a este mundo, nuestra huella, nuestro legado, lo que dejamos para nuestras futuras generaciones y el cumplimiento de nuestros sueños, debe ser una tarea por cumplir en todas las facetas de nuestra vida no sólo en el trabajo; el conocerse, criticarse, renacer y crecer como persona es lo que hace que cada día valga la pena no sólo para nosotros sino para todos los que nos rodean.


Bibliografía

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Caldeiro, C. V. (1993). idoneos.com. Obtenido de Identidad personal y vocacional: https://orientacion-vocacional.idoneos.com/docentes_de_nivel_medio_y_orientacion_vocacional/identidad_personal_y_vocacional/

Guzmán Martínez, G. (01 de agosto de 2018). Psicologia y Mente. Obtenido de Orientación vocacional ¿qué es y para que sirve?: https://psicologiaymente.com/organizaciones/orientacion-vocacional

Parras Laguna, A., Madrigal Martínez, A. M., Redondo Duarte, S., Vale Vasconcelos, P., & Navarro Asencio, E. ( 2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. ESPAÑA: OMAGRAF, S.L.

Peiró, R. (01 de marzo de 2021). Economipedia.com. Obtenido de Autoconocimiento.: https://economipedia.com/definiciones/autoconocimiento.html

Sanfeliciano, A. (31 de julio de 2018). La mente es maravillosa. Obtenido de Autoconcepto origen y definición: https://lamenteesmaravillosa.com/autoconcepto-origen-y-definicion/

social, A.-c. e. (2009). Psicología UNED. Obtenido de Auto-concepto e identidad social: https://psicologia.isipedia.com/primero/psicologia-social/12-auto-concepto-e-identidad-social

Torres, A. (17 de Octubre de 2015). Psicología y Mente. Obtenido de Autoconcepto ¿que es y como se forma?: https://psicologiaymente.com/psicologia/autoconcepto

 

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