Me ven los otros igual que yo me veo?
Autoconcepto- vocacional
Introducción
Las decisiones de un individuo respecto al rol que va a
desempeñar en el transcurso de su vida no son un hecho aislado, que se toman de
la noche a la mañana, son el producto de un proceso de maduración y desarrollo
a lo largo de su ciclo vital, donde intervienen factores intelectuales,
sociales, culturales, familiares y demás, que se integran para dar respuesta a
una decisión vocacional y desempeño en alguna carrera. Incluso, este proceso de
desarrollo vocacional, ni siquiera culmina al tomar esa decisión.
El desarrollo vocacional es, por tanto, proceso evolutivo,
que tiene una secuencia y un ordenamiento, en concordancia con el desarrollo
general del individuo y la conciencia que el individuo adquiere de sí mismo, de
su capacidad y limitaciones en función de su medio. Por tanto, no requiere solo
que sepa para qué es bueno, sino, se enmarcan aquí aspectos fundamentales como
autoconocimiento, su identidad, y también la propia identidad vocacional que
genere sobre sí mismo. La elección vocacional y ocupacional del individuo
constituyen puntos críticos de la vida de una persona, por tanto, no puede
tomarse a la ligera.
La madurez personal y vocacional hacen referencia a
respuestas inteligentes que da el individuo en consonancia con el medio
concreto de vida. Es por lo que, en esta investigación, se busca indagar en
como la persona llega a esas “respuestas inteligentes” por medio de procesos
como conocerse, conocer el medio, generar su identidad y entender la
correlación entre todos los elementos anteriores. Esa madurez Vocacional no es
un proceso fácil abarca todo el ciclo vital, por tanto, es fundamental
conocerlo por etapas y profundizar más en que significa cada una en el
desarrollo de una persona y su vida profesional.
Así mismo reafirma Guerra (2017, p.2) todo lo anterior
cuando nos dice que “El logro de la identidad implica la integración yoica de
comportamientos y sentimientos relacionados a los distintos roles que juegan
los individuos. En este sentido, la identidad ocupacional sería parte del
proceso de integración de la identidad global.”
¿Qué es autoconcepto?
Según
El autoconcepto es la
idea que tenemos de nosotros mismos y está relacionado con la autoestima, pero son cuestiones diferentes. Incluye desde la identidad a la imagen
física y condiciona nuestros comportamientos, decisiones y actitudes ante las
vicisitudes de la vida. Por lo tanto, es el conjunto de imágenes, pensamientos
y sentimientos que una persona tiene de sí misma.
Conocernos nos ayuda a decidir qué y cómo debemos pensar y qué tenemos
que hacer en cada situación. Este
conocimiento de uno mismo puede darse a nivel individual o grupal. La
conciencia de nuestra identidad y la de otros nos hace la vida más sencilla y
facilita nuestras relaciones interpersonales e intergrupales, según
Componentes básicos del autoconcepto:
Conocimiento de sí mismo: Es la posibilidad que se tiene de
describirse a sí mismo de la manera más real y sincera posible, teniendo noción
de sus defectos, habilidades, fortalezas, en otras palabras, es un sentimiento
que nos permite reconocernos y a nuestra propia vida.
Autoestima: Es la aceptación de nosotros mismos, el amarnos,
hacernos respetar, y tener la confianza y seguridad en que podremos salir
adelante con las situaciones y los retos que se nos presenten.
Autocontrol: Es saber manejar los propios sentimientos,
intentando permanecer lo más pasible, sereno y tranquilo para pensar claramente
y afrontar las situaciones negativas e improvistas que se nos puedan presentar.
Autonomía: Es la capacidad de tomar decisiones de forma
independiente, así como poder resolver los problemas de forma efectiva sin que
nadie intervenga, manejando la presión que ejerce el ambiente.
Teorías del autoconcepto:
Según
Teoría de la auto discrepancia: Esta teoría parte de la base de que el ser
humano busca coherencia entre las diferentes percepciones que tiene de sí
mismo.
·
El
“yo ideal”: es el autoconcepto que
nos indica cómo queremos llegar a ser.
·
El
“yo responsable”: es el autoconcepto que
tiene la idea de cómo deberíamos llegar a ser.
·
El
“yo potencial”: es la idea acerca de nuestro
potencial, hasta qué punto podemos llegar a ser.
·
El
“yo esperado”: es el autoconcepto
acerca de la predicción de lo que podemos llegar a ser en un futuro.
Teoría del yo en el espejo: Esta visión parte de la
creación del autoconcepto como un proceso en el que lo social tiene mucho peso. La
creación de este se debe a las ideas que tienen los demás sobre nosotros.
Características
del autoconcepto:
·
Es
estable: Debido a que se trata de
definiciones o conceptos, se mantiene estable. Lo importante es averiguar si
está siendo funcional o que suma o agrega a mi vida y mi entorno
·
Puede
cambiar: No es estático, sino que
puede variar de acuerdo con experiencias, pensamientos.
·
Es experimental: A
medida que la persona crece y genera más experiencias, su propio autoconcepto
se diferencia aún más, debido a toda la información que ha generado.
·
No es igual a la
autoestima: Debido a que, en el autoconcepto, se habla de la propia definición
o concepto que se tiene de sí mismo; en el caso de Autoestima, es la valoración
propia de cada persona.
¿Qué es Orientación vocacional?
Según
La orientación
vocacional es un proceso cuyo objetivo principal es ayudar a una persona a
elegir una carrera profesional. Mediante test, cuestionarios y asesoramiento se
busca proveer los elementos que le garanticen una elección adecuada.
La vocación Se construye
a través de nuestra historia personal, nuestra forma de ser, intereses y
experiencias. La vocación va tomando forma a medida que se la ejercita, y se
trata de aquello por lo que sentimos atracción, interés, disfrute.
¿En qué consiste la Orientación vocacional?
La orientación
vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en
concreto, acorde a las
motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante.
Este proceso parte en mejorar
el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su
disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del
propio análisis crítico del estudiante.
El autoconocimiento
Se podría decir que el autoconocimiento es un proceso, casi
como una historia interminable, porque es un proceso que no se puede segmentar
ya que no podemos decir que hemos alcanzado la plenitud del conocimiento de lo
que soy, sino que es como una indagación que vamos alcanzando a lo largo de
nuestra vida.
Según
El autoconocimiento es muy importante para el desarrollo
personal, para regular las emociones, relacionarnos con los demás y conseguir
los objetivos que nos propongamos. Esto nos ayuda a ponernos unas metas realistas
y saber identificar en qué trayectoria de nuestra vida nos encontramos. Por
este motivo es esencial en algunas etapas de la vida dónde nos surgen muchas
dudas. En definitiva, mejorar el autoconocimiento servirá para cuidar nuestro
bienestar general.
Es un proceso que tiene efectos muy beneficiosos para la
persona en la medida que conoce sus necesidades, sus carencias, sus
limitaciones, pero también su potencial, sus recursos y activos que están
dentro de cada uno.
Es aprender a observarnos, a examinarnos a ver cómo somos,
para que así podamos ver cuáles son nuestras reacciones emocionales, cuáles son
nuestros hábitos, nuestros automatismos.
Fases del autoconocimiento:
Según
- Autopercepción: es la capacidad de
percibirnos a nosotros mismos como individuos con un conjunto de
cualidades y características diferenciadoras.
- Autoobservación: implica el reconocimiento
de nosotros mismos; de nuestras conductas, nuestras actitudes y las
circunstancias que nos rodean.
- Memoria autobiográfica: es la construcción
de nuestra propia historia personal.
- Autoestima: se refiere a la valoración que
cada uno siente hacia sí mismo.
- Autoaceptación: supone la capacidad del
propio individuo de aceptarse tal cual es.
Cómo se puede mejorar el autoconocimiento
De acuerdo con
- Dedicarse tiempo a sí mismo: Es muy
probable que el estrés y la vida tan ocupada que tenemos los seres humanos
nos impida sentarnos y ocuparnos de nosotros mismos. Pero es muy
importante dedicarnos un tiempo y hacer una reflexión propia que nos
permita conocernos mucho mejor. Parar, respirar y preguntarnos acerca de
nosotros mismos con el objetivo de contemplar lo que sentimos y lo que
somos. Esto nos ayudará a mejorar nuestro autoconocimiento personal.
- Anota tus fortalezas y debilidades: Es
muy interesante el profundizar en uno mismo y ser consciente de todo
aquello en lo que se destaca y en lo que se puede mejorar. No se trata de
ser crítico constantemente, sino de conocer nuestras características. Y, a
partir de ahí, potenciar más si cabe los puntos fuertes, así como trabajar
a la hora de mejorar las debilidades.
- Visión externa: Este ejercicio puede
resultar muy interesante, siempre y cuando, pidamos la descripción a
alguien coherente y de confianza. Muchas veces nos pasan desapercibidas
nuestras propias habilidades y tener la opinión de alguien puede ayudarnos
a darnos cuenta de aspectos propios muy destacados y que podemos explorar
para sacarles más partido.
- Inteligencia emocional: La inteligencia
emocional nos ayuda a regular nuestras emociones y vivir de forma más
equilibrada. Una persona que se ocupa de desarrollar este aspecto
conseguirá un bienestar general mayor y un mejor autoconocimiento.
- Anota todo aquello que te hace feliz: Escribir
lo que a uno le apasione y poder tenerlo presente será más sencillo de
conseguir simplemente por el hecho de tener claridad de ideas. Si uno
analiza todo aquello que le hace feliz, lo anota y se plantea objetivos
está promoviendo su propio autoconocimiento.
- No dejes que nadie guie tus propósitos: Debes
empezar a confiar en ti mismo y olvidar las etiquetas que los demás pueden
acuñarte. Solo uno mismo decide el propósito que tiene en la vida y sus
objetivos. Trabajar esto y potenciar nuestro propio conocimiento nos
ayudará a alejarnos de lo que dicen los demás de nosotros y centrarnos en
nuestra propia persona.
Cuando nos conocemos podemos hacernos preguntas difíciles y
darles respuestas profundas y esto es necesario y aunque el autoconocimiento no
es una garantía de felicidad, ni de éxito (¿qué tenemos garantizado en la
vida?), es un camino que nos lleva a la autenticidad y al sentido. Es no
dejarnos llevar por las expectativas ajenas, ni tener que aceptar las normas
que se nos imponen si no sé si voy a querer estar a donde éstas me llevan, de
lo contrario seríamos como veleros sin un timón a los cuales el viento lleva a
cualquier lugar y no al que quieren ir.
El autoconocimiento no es narcisismo, porque cuando uno se
conoce se da cuenta de sus limitaciones y de la necesidad que tiene de los
otros, porque no lo podemos todo.
Según
Pero ¿Cómo se puede potenciar esa reflexión? De acuerdo con
• Rasgos de personalidad: ansiedad, autoestima, autocontrol,
perseverancia, introversión, extroversión. Estos rasgos pueden explorarse con
la ayuda de instrumentos o cuestionarios de personalidad, en el trabajo en
grupo con otros compañeros y compañeras, en actividades que requieran de la
propia descripción o descripción de otros, en juegos de roles, etc.
• Capacidades cognitivas. Se suelen señalar las capacidades
cognitivas (verbales, numéricas, mecánicas, artísticas, físicas, de
razonamiento, de memoria, de atención, perceptivas, espaciales...) como
predictores de diferentes niveles de desempeño en profesiones diferenciales.
• Competencias emocionales. Se consideran dos tipos de
competencias emocionales: las personales –conciencia de uno mismo,
autorregulación, motivación– y las sociales –empatía y habilidades sociales–.
El trabajo en grupo requiere de estas competencias y permite apreciar tanto los
déficits como aquellas competencias más desarrolladas.
• Competencias profesionales. Se refieren a aquellas competencias
directamente relacionadas con el desarrollo de una profesión. Mientras que en
el ámbito empresarial es muy fácil conocer y evaluar estas competencias, en el
contexto escolar, por falta de exposición a un contexto desencadenante, no lo
es tanto.
Identidad
La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de
elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros.
La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia a distintos
grupos socio- culturales con los que consideramos que compartimos
características en común.
Según
Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del
resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto
en el que se vive.
Un problema que surge es que existen las identidades
personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas
pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la
que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades,
prioridades y acciones.
La identidad tiene varias dimensiones: la identidad
asignada, la identidad aprendida, la identidad internalizada que constituye la
autoidentidad. Siempre está en proceso constructivo, no es estática ni
coherente, no se corresponde mecánicamente con los estereotipos. Cada persona
reacciona de manera creativa al resolver su vida, y al resolverse, elabora los
contenidos asignados a partir de su experiencia, sus anhelos y sus deseos sobre
sí misma. Más allá de las ideologías naturalistas, los cambios de identidad son
una constante a lo largo de la vida.
Identidad personal
Según
·
La identidad personal alude en primera
instancia al nombre y apellido que cada persona ha recibido. De esta manera,
una persona puede ser diferenciada del resto. Con los avances de la tecnología
y el importante incremento de la población a nivel mundial, se han implementado
nuevos elementos que permiten diferenciar a una persona de otra, como lo son
las huellas digitales y el ADN.
Identidad cultural
De acuerdo con
Identidad nacional
La identidad nacional según nos señala
Identidad de género
Por último, la identidad de género, de acuerdo con
Autoconcepto o identidad vocacional
Es un proceso expresado en términos ocupacionales y
profesionales. Generalmente, es un proceso consciente e inconsciente que
implica la elección y preparación de una profesión, así como un progreso a
futuro. Además, proceso de elaboración de la identidad vocacional se logra
integrando aspectos de la identidad personal.
No se trata de una elección en determinado momento, tampoco
de una elección innata, sino que es una construcción que se inicia desde la
infancia, a través de la exploración del entorno, el juego, y la asimilación de
roles sociales; y se consolida entre la adolescencia y la juventud.
Entonces, si lo vemos desde el punto de
vista de
Por último, tenemos que “El adolescente
debe pasar de una identidad asignada y reconocida a una identidad asumida. No
sólo se trata de ser consciente de su estar en el mundo sino en conquistar el
lugar desde el cual poder desarrollarse como persona. La construcción de la
identidad vocacional-ocupacional es parte de este proceso, que conduce al
sujeto al descubrimiento y apropiación de “su espacio único.”
Conclusiones
La orientación vocacional, es una herramienta muy útil para
las y los estudiantes, en la actualidad es un proceso de ayuda y acompañamiento
de la persona estudiante por un profesional, ya sea Orientador, Psicólogo o
alguien con el estudio necesario para que los estudiantes lleguen a un mejor
proceso del auto conocimiento, con el fin de que logren llegar a la conclusión
de elegir buenas opciones de carreras a futuro.
El autoconocimiento es un proceso
difícil que generalmente se lleva casi toda la vida de los seres humanos por lo
tanto desde jóvenes debemos fomentar y brindar herramientas para que desde
niños aprendan a conocerse y les sea más fácil elegir su vocación de acuerdo
con sus intereses habilidades sueños y metas.
Prepararse adecuadamente para una
profesión es la manera más eficiente para el correcto desarrollo personal de
cada uno, esto implica la introspección de todas nuestras fortalezas,
debilidades, habilidades y oportunidades y un arduo estudio del mercado laboral,
de los gustos, la cultura, la familia, los intereses y el estado económico de
cada uno para de esta manera asegurarnos de sentirnos cómodos dentro de nuestro
entorno laboral.
El tener claro quiénes somos y lo que
queremos venir a hacer a este mundo, nuestra huella, nuestro legado, lo que
dejamos para nuestras futuras generaciones y el cumplimiento de nuestros sueños,
debe ser una tarea por cumplir en todas las facetas de nuestra vida no sólo en
el trabajo; el conocerse, criticarse, renacer y crecer como persona es lo que
hace que cada día valga la pena no sólo para nosotros sino para todos los que
nos rodean.
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